Latinoamérica condena guerra en Gaza

Publicado en Radio Nederland el 9 de Enero de 2009.

http://www.informarn.nl/americas/otrospaises/act090109-latinoamerica-gaza

Desde México hasta Argentina, el continente rechaza unánimemente la ofensiva israelí en Gaza. Con diferentes matices en las críticas, los mandatarios coinciden en reclamar el cese del fuego. Venezuela expulsó el martes al embajador de Israel, y no cesan las manifestaciones en apoyo a los palestinos.
  
Sólo en Argentina fue sonada la marcha de apoyo a Israel que convocaron los líderes de la mayor comunidad judía de América Latina. Sus autoridades afirman que esta guerra le fue “impuesta” al país por Hamás, y que el pueblo palestino está “sometido” por este grupo islamista.

Pero en la esfera política, los países de la región rechazan la ofensiva en Gaza y piden el fin de las hostilidades. El mandatario venezolano, Hugo Chávez, tiró la piedra más pesada cuando expulsó, el martes, al embajador israelí, Shlomo Cohen, hecho que justificó como “un gesto de dignidad”.

En la misma línea crítica se pronunció su par boliviano, Evo Morales, quien calificó la ofensiva de “salvaje, inhumana y criminal”.

En opinión del analista argentino, Pablo Kornblum, “la realidad es que no hay un antisemitismo en América Latina, la cuestión es que, en realidad, hay un sentimiento anti-norteamericano en varias partes de la región”.

Los vínculos de la región con Irán no influyen, según Kornblum, en la posición latinoamericana. “La presencia iraní en el continente se ve reflejada en términos económicos; no creo que esto influya en la gente en sí”, afirma.